Sin categoría

10 infusiones que mejoran tu salud

10 infusiones que mejoran tu salud

Una infusión es una bebida obtenida a partir de ciertos frutos o hierbas aromáticas, que se introducen en agua hirviendo. De esta manera, podemos mencionar que el té y el café son infusiones.

  • Manzanilla

La manzanilla tienes como principales las propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Pero también posee ventajas digestivas; por eso, se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para calmar la pesadez. Por las noches el té de manzanilla también ayuda a controlar la ansiedad y algunas alteraciones cerebrales que conllevan al insomnio. Las flores de manzanilla contienen aceites volátiles que poseen propiedades antiinflamatorias.

  • Jengibre

Existe evidencia de sus propiedades como antiinflamatorio natural, tónico estomacal, anti-mareo, protector contra úlceras digestivas, carminativo, antiemético, expectorante, antibacteriano o termogénico. El jengibre está considerado como un alimento muy recomendable por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud: es antiinflamatorio, calma el dolor, alivia las náuseas y vómitos, reduce los gases y la hinchazón, va bien para el resfriado y, además, tiene un efecto quemagrasa y va bien para adelgazar.

  • Tomillo

Concretamente la infusión de tomillo es un estupendo remedio casero para la tos, pero además esta planta tiene propiedades antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, expectorantes, digestivas, mucolíticas, hipotensivas, antioxidantes, carminativa, analgésicas, antisépticas, antifúngicas, demulcentes, antitusivas, etc. El tomillo es una hierba utilizada para tratar afecciones en las vías respiratorias y actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro.

  • Canela

La infusión de canela es una gran aliada a la hora de favorecer el bienestar digestivo. Lucha eficazmente contra los gases y flatulencias, reduce la hinchazón, previene las digestiones pesadas y se recomienda en caso de nauseas. – Asimismo, mejora el tránsito intestinal y permite combatir el estreñimiento.  Si se consume todos los días, la canela aportará antioxidantes naturales, esto ayuda a combatir los radicales libres, algo que previene la vejez prematura, además, es aliada en el tratamiento del acné y los hongos. También aportaría calcio, beneficiando el fortalecimiento de los huesos.

  • Menta

La planta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras. Principalmente está compuesta por agua, fibra y minerales como el calcio, potasio, cobre o magnesio, además de vitaminas A, B, C y D. Una investigación sugiere que el aroma del té ayuda a controlar tu apetito, por lo que puedes reducir el exceso de comida y, posteriormente, prevenir la obesidad. Una taza de té de menta antes de acostarse también podría ser la cura contra el insomnio y a relajarte antes de dormir.

  • Rosa Mosqueta

Los frutos de la mosqueta tienen también cabida en nuestro recetario más clásico. Así, aparece en muchos de los pasos para hacer elaboraciones como mermeladas, sopas, cremas, postres e incluso infusiones o tés. Además el aceite de rosa mosqueta contiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes como el ácido linolénico, ácido linoleico, Omega 3 y 6 y vitamina A, C y E.

  • Melisa

La infusión de melisa calma los cólicos menstruales, especialmente cuando se usa de forma constante. Sus propiedades analgésicas ayudan a eliminar las molestias relacionadas con el desgarramiento del endometrio y las contracciones uterinas. Esta planta medicinal actúa como un antiinflamatorio y diurético natural. Junto con el efecto sedante, la melisa también presenta propiedades diuréticas y tranquilizantes. -Como en toda la familia de las labiadas, la melisa también presenta propiedades digestivas.

  • Frutales

Las frutas elegidas son seleccionadas, recolectadas, lavadas y cortadas para someterlas al delicado proceso de secado por métodos naturales eliminando así el agua, y evitando se deterioren por procesos de oxidación y enranciamiento entre otros. Cuando hablamos de cuáles son las infusiones más saludables, la manzanilla es, junto a la tila o la valeriana, una de las más populares del mundo. Es fabulosa para ayudar en procesos catarrales como bronquitis o como alivio de la tos.

  • Hinojo

Tomar té de hinojo tiene efecto depurativo, es decir, ayuda al organismo a eliminar las sustancias tóxicas. En este sentido, podemos aprovechar la doble acción de esta planta que favorece la buena digestión, por un lado, y tiene efecto diurético, por el otro. Es antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio y antioxidante por lo que se suele utilizar en infecciones bucales y para calmar la inflamación en general. El hinojo también es expectorante y fluidificante, es decir, que la infusión de esta planta será beneficiosa para la expulsión de mucosidad y en casos de bronquitis.

  • Valeriana

La valeriana destaca entre las infusiones relajantes musculares por ser una excelente opción para reducir los dolores musculares y articulares, contracturas, calambres, neuralgias y espasmos. De la misma forma, la valeriana se utiliza comúnmente de forma tópica para aliviar calambres y relajar los músculos. Extracto de Valeriana se administra por vía oral. Adultos y niños mayores de 12 años: Nerviosismo: Administrar de 2 a 6 ml (40-120 gotas), como máximo tres veces al día. Inductor del sueño: Administrar una dosis única entre 30 y 60 minutos antes de acostarse y, si fuera necesario, una dosis más por la tarde.