Sin categoría

Hierbas para el mate

Hierbas para el mate

Hierbas para el mate:

El mate se prepara poniendo yerba en un recipiente de calabaza, madera, loza u otro material, algunos lo endulzan con azúcar o edulcorante y se bebe el agua fría o caliente a través de una bombilla que sólo deja pasar la infusión filtrando las hojas de yerba.

Los más comunes son: miel; cáscara de naranja o limón fresca o seca; gajos de menta, poleo, cedrón, peperina, boldo u otro yuyo fragante; una cucharadita de café; etc. También es habitual quemar azúcar y endulzar el mate con una porción del caramelo logrado.

  • Hierba Poleo: se emplea tradicionalmente en el tratamiento de trastornos del aparato digestivo tales como flatulencia, dispepsia y cólicos intestinales debido a sus propiedades estomacales, carminativas y antiespasmódicas; también se usa como emenagogo y en trastornos del ciclo menstrual.
  • Hierba Menta: desórdenes digestivos (gases, náuseas, mal aliento y dolores estomacales); tonificante. Antiespasmódico, carminativo.
  • Hierba Peperina: De acuerdo al saber popular, la peperina posee propiedades digestivas, ya que estimula el estómago y mejora la función hepática y vesicular. También posee capacidad antiespasmódica, porque reduce los dolores abdominales y dolores de cabeza relacionados con la mala digestión.
  • Hierba Cedrón: Sus hojas tienen un sabor agradable, sabor alimonado, y es por ello que son utilizadas con fines gastronómicos, pero también cuentan con propiedades medicinales. El cedrón tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, carminativas y sedantes.
  • Hierba Marcela: La marcela tiene acción antioxidante. Se usa la infusión de las inflorescencias y tallos florales como estomacal, digestiva, antiespasmódica, colagoga, carminativa, antiinflamatoria, sedante, hipocolesterolémico, pectoral y antiasmático.
  • Hierba Salvia: La salvia es antioxidante y facilita la digestión. La salvia es una planta aromática originaria del sur de Europa y de la región mediterránea a la que se le han atribuido, desde la antigüedad, numerosas propiedades beneficiosas para la salud; de hecho, su nombre, “salvia”, significa curar o sanar.
  • Hierba Burrito: El burrito es uno de los yuyos más conocidos popularmente. Generalmente es utilizado por sus propiedades digestivas, pero en la actualidad, dado el ritmo de vida acelerado y el estrés, también es valorado por sus propiedades sedante y ansiolítico natural.